«Turismo Sustentable», por el Licenciado Martínez Notte

Recientemente participé del III Simposio Internacional de Relaciones Públicas e Institucionales, llevado a cabo en el Congreso de la Nación Argentina. Durante la primera jornada del mismo, asistí a la disertación del Licenciado Alejandro Martínez Notte sobre “Turismo Sustentable?.

Entre otras cosas, Martínez Notte dijo que “Pensar sustentablemente el turismo significa entenderlo en su vínculo profundo con lo social, con lo económico, con la cultura y con el medio ambiente?, ante un auditorio que lo escuchó atento en la Sala Presidente Arturo Illia del Congreso Nacional.

“Este taller va a girar en torno a lo que hoy se llama ‘Turismo Sustentable’ o ‘Sostenible’. Yo podría comenzar pidiéndoles a ustedes que definan lo que es el turismo y, seguramente, me encontraría con muchas respuestas diferentes.

Lo cierto es que es difícil establecer una definición conceptual unánime de lo que es el turismo, es decir, no hay una definición de la actividad turística que sea correcta por encima de otras. Hay diversos modos de interpretarlo; por ejemplo, para un economista el turismo se define en función del consumo (..) mientras, un psicólogo lo definirá teniendo en cuenta patrones de comportamientos y motivaciones turísticas (…) un geógrafo ofrecerá una definición basada en el territorio y en los atractivos que ofrece?, dijo para comenzar el Licenciado, CEO de Grupo Deboss, Director de Contenidos de Teleaire Televisión, Productor del programa «Mochila de Viaje» y Presidente de la Delegación Argentina de la Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo “Visión?.

Más adelante en su ponencia, Martínez Notte señaló que “desde hace unos años, la OMT viene insistiendo en una definición más amplia del turismo, que involucre los ámbitos social, económico, ambiental y cultural de las regiones. Que, además de proporcionarle al turismo un carácter más humanitario, involucre a las comunidades en la actividad, conjuntamente con los gobiernos, las empresas, gremios, universidades, asociaciones y ONG’s, con el objetivo de construir un nuevo modelo del sector turístico que garantice la sustentabilidad del mismo?, y agregó: “Y aquí la primera mención de esta palabra tan importante hoy en día para la actividad turística: ‘sustentabilidad’, o ‘sostenibilidad’, tan vinculada con las comunidades de origen y con el medio ambiente, fundamentalmente a partir del deterioro de de la calidad ambiental que viene sufriendo el planeta. Y, al mismo tiempo, tan unida a otros elementos del turismo como el ecoturismo y el agroturismo, por ejemplo.?

Y es que hablando de sustentabilidad, de lo que se trata es de darle al turismo un atributo más humanitario, en el que participen las comunidades, los gobiernos, empresas, asociaciones civiles, etc. Al respecto, el CEO de Grupo Deboss indicó  que “Hoy en día prevalece el criterio de que el turismo debe ser una actividad social, en la cual los lugareños asuman como propias las riquezas naturales, históricas y culturales que exhiben sus localidades, para que garanticen la subsistencia de estos recursos, que son patrimonio de todos, y que por lo tanto deben ser cuidados.?

Sobre el final de su explicación, Martínez Notte dijo que “la concepción sustentable del turismo es algo que vi afirmarse en los últimos países que visité, como en Canaima, Venezuela, en Ecuador, muy cerca del Chimborazo, con la comunidad Sumak Kawasy, y sobre todo en Costa Rica. Me parece importante que comience a generalizarse el concepto aquí en la Argentina?.

Desde la cuenta de twitter@martineznotte cualquier seguidor de esta red social puede acompañar cada viaje del Licenciado, ver sus fotografías y los puntos de geolocalización, comentarios, críticas y opiniones de cada lugar que visita.

——————————————————————–

DESGARGAR DOCUMENTOS COMPLETOS:



Buscar

Nosotros

Mochila de Viaje es el lugar a través del cual queremos compartir con todos ustedes nuestras vivencias en cada uno de los viajes que tenemos la suerte de realizar. Por eso los invitamos a conocer cada rinconcito de la Argentina y del mundo en el blog.

¡Siéntanse bienvenidos a este nuevo espacio para recorrer nuestro país y el mundo!










Categorias

  • Agenda
  • Balances
  • Destinos
  • Ferias
  • Principal
  • Sorpresas
  • Temores

  • Sitios de Interés