Seguridad en Turismo 2.0, por Alejandro Martínez Notte

«Antes, cuando alguien planificaba un viaje lo hacía tomando como referencia las guías de turismo, por ejemplo, o las revistas que muestran destinos (…) En la actualidad, Internet permite saber qué ofrece un destino y cuáles son los prestadores de la región con un solo ‘click'», señaló el Licenciado Alejandro Martínez Notte durante su disertación sobre «Seguridad en Turismo 2.0«, en la Feria Internacional de Turismo del Ecuador FITE 2011.

Además, Martínez Notte señaló que «el turista puede encontrar en Internet toda la información necesaria para armar su viaje. Puede “googlear? un destino y ver su locación geográfica, averiguar datos sobre él, como su clima; también conocer sus atractivos, ver imágenes del lugar, entrar en YouTube y ver videos hechos por otros turistas que ya han pasado por allí antes, acceder a los portales de los hoteles de la zona, por ejemplo, y comparar precios para elegir el que sea acorde a su capacidad económica, contactarse y hasta reservar alojamiento vía e-mail y depósito o transferencia bancaria, puede incluso acceder a los foros de usuarios y participar de ellos haciendo preguntas sobre los servicios que evalúa contratar a otros usuarios que ya los han utilizado y que comparten sus opiniones y experiencias, favorables o desfavorables, sobre ellos.»

En este sentido,  el CEO de Grupo Deboss, Director de Contenidos de Teleaire Televisión, Productor del programa “Mochila de Viaje? y Presidente de la Delegación Argentina de la Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo “Visión?, dijo que «Ahora el viajero accede la información a través de los foros de usuarios, blogs personales y redes sociales, en donde los usuarios cuentan sus propias experiencias, dan su opinión, califican los servicios, los recomiendan o no, y sin pelos en la lengua, como si estuvieran conversando cara a cara con un conocido de toda la vida, dicen los aspectos positivos de cada lugar pero, también y fundamentalmente, los negativos: a dónde no volverían nunca más, en qué sitio fueron mal tratados por el conserje, en dónde no había agua caliente, qué agencia no hay que contratar porque no cumplió con lo estipulado, qué hoteles no tienen rampa de acceso para personas con capacidades diferentes, a qué restaurantes no hay que ir porque demoran demasiado en servir los platos, y una larga lista de etcéteras que afectan, sin duda alguna, al promotor turístico.»

Por eso, es fundamental que en un sitio web el promotor turístico le transmita «seguridad? al usuario, porque sólo así decidirá «realizar cualquier operación de compra a través de Internet», señaló Martínez Notte y agregó: «debe estar convencido de que hay total transparencia o correspondencia entre lo que le ofrece el sitio web y lo que va a recibir.»

Por último, dijo que «los juicios de valor y las opiniones de miles de desconocidos alrededor del mundo, las más de las veces ajenos a la empresa que ellos juzgan, resultan hoy en día determinantes para definir la reputación de la misma en Internet.»

Desde la cuenta de twitter@martineznotte cualquier seguidor de esta red social puede acompañar cada viaje del Licenciado, ver sus fotografías y los puntos de geolocalización, comentarios, críticas y opiniones de cada lugar que visita.



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