San Martín de los Andes, a la vera del Lacar

Lejos estábamos ya de la Capital Federal, también de Santa Rosa y de Neuquén; todo indicada que nos acercábamos a nuestro destino final: San Martín de los Andes. Y es que en la Patagonia Argentina, no sólo el paisaje es diferente, también el aire es otro, la gente, cálida y amable, y cada uno de los lugares que recorrimos, como La Fontaine y El Regional, es único e imposible de olvidar.

Imagen de previsualización de YouTube

Recuerdo que llegamos de noche a San Martín de los Andes y que ya desde la ruta las luces de las casas y cabañas en las laderas de las montañas, al costado del camino, le daban ese toque especial, “andino?, a una ciudad que nos recibía apacible y ordenada. Y el mismo sendero nos fue llevando hasta el centro mismo del lugar, con sus construcciones características de ladrillo y techos a dos o más aguas, algunas muy coloridas, otras con detalles en madera, incluso con puentes peatonales de madera en varias calles interiores, verdaderas obras de artesanía, con sus comercios bien dispuestos y atentos ante la llegada del visitante, y más allá la costanera, prolija, limpia, bien iluminada y el indescriptible Lago Lacar como corolario.

Y entonces ya no tuvimos más dudas: estábamos en San Martín de los Andes, la ciudad a la vera del Lacar.

Despúes nos dirijimos hacia La Fontaine, la hostería en donde nos recibieron para hospedarnos Héctor y su esposa Graciela. Ya desde la entrada, en Los Cipreses 1840, el cantero central que alberga un pintoresco cartel de madera tallado con el nombre del complejo nos daba la bienvenida.

La Fontaine es un complejo de apart hotel y hostería, que cuenta con un amplio parque, en donde hay incluso juegos para los más pequeños, una lindísima costa al Arroyo Calbuco, piscina climatizada acompañada por cómodas reposeras para descansar o tomar sol en el verano, y también parrillas con mesas para preparar el tradicional asado argentino.

Por dentro, en La Fontaine todo guarda una armonía desde lo estético: colores pasteles en la paredes, pisos de madera, cortinados blancos, una tenue iluminación, amplios y cómodos sillones en la recepción, junto al hogar a leña que le agrega aún más calidez al lugar. La misma calidez con la que Graciela y Héctor reciben a todos sus huéspedes, una cualidad que sin dudas se agradece y que otorga jerarquía al complejo, volviéndolo altamente recomendable para ser visitado por todos los turistas de paso por San Martín de los Andes.

Un rato más tarde salimos a cenar a El Regional, de Alfredo Bernhardt. Allí, y al igual que nos había ocurrido en La Fontaine, fuimos atendidos con la mayor cordialidad. Ya volveremos más adelante sobre éste restaurante de comidas típicas de la zona que engalana San Martín de los Andes.

Para los que no conocen San Martín de los Andes, toda la ciudad se erige a la vera del Lago lacar y está rodeada de las más lindas montañas boscosas, al sudoeste de la Provincia de Neuquén, Patagonia Argentina, y a 640 metros de altura sobre el nivel del mar. Mientras las aguas se dirigen hacia el océano Pacífico, los cerros Bandurrias y Abanico enmarcan una vista panorámica inigualable.

Es, desde hace unos años, una de las ciudades más elegidas por el turismo, nacional e internacional, para pasar las vacaciones, tanto en temporada invernal (por sus centros de esquí y por la variada oferta de actividades “de nieve?, como tirolesa) como en verano, por sus atractivos paisajes, senderos vehiculares y/peatonales a través de los cordones montañosos, cuando se pueden dar paseos a caballo o bicicleta, en medio de un ambiente natural y boscoso, con mucha vegetación y un colorido asombroso.

Además, desde el muelle situado en la costanera del Lago Lacar se realizan las principales actividades acuáticas, como kayac, canotaje, buceo, todas ellas supervisadas por la Prefectura Naval Argentina, y parten excursiones lacustres hacia el balneario de Quila Quina y el área de Hua Hum.

Y lo contado hasta aquí es tan sólo el comienzo de nuestra experiencia en San Martín de los Andes, una ciudad que no se puede desconocer y que está sumamente preparada para recibir al turista de la mejor manera.

Agradecimientos:
– A Héctor, Graciela y Roberto de La Fontaine por lo bien que recibieron y hospedaron a todo el equipo de producción de Teleaire Televisión.

– A Alfredo Bernhardt de “El Regional? por su excelente atención y la de todo su personal como así por los platos que deleitaron el paladar de nuestro equipo de producción.

– A la dirección de turismo de San Martín de los Andes que siempre nos recibe con los brazos abiertos para armar nuestras producciones.

En esta oportunidad enviamos un saludo especial a Laura y Servando, quiénes nos siguen semana a semana a través de este sitio y con los que pudimos compartir una hermosa cena de la cual presentamos una fotografía para homenajearlos.

Fotografía: Alberto Martínez
Video y Producción: Alejandro Martínez Notte
Redacción y entrevistas: Maricel Bat



Buscar

Nosotros

Mochila de Viaje es el lugar a través del cual queremos compartir con todos ustedes nuestras vivencias en cada uno de los viajes que tenemos la suerte de realizar. Por eso los invitamos a conocer cada rinconcito de la Argentina y del mundo en el blog.

¡Siéntanse bienvenidos a este nuevo espacio para recorrer nuestro país y el mundo!










Categorias

  • Agenda
  • Balances
  • Destinos
  • Ferias
  • Principal
  • Sorpresas
  • Temores

  • Sitios de Interés