Festival de Luna Verde en Colombia

luna verdeEl Festival de Luna Verde o Green Moon Festival se lleva a cabo en el mes de abril en la isla de San Andrés y Providencia, Colombia. Se celebra todos los años y busca recordar las raíces afrocaribeñas del país.

El evento comienza por la mañana con una marcha por las calles principales de San Andrés entre medio de tambores que tocan ritmos militares y jóvenes con vestuarios coloridos que compiten entre sí con sus danzas. A la noche, conjuntos musicales y de danza realizan presentaciones. Los músicos utilizan instrumentos tradicionales africanos como los tambores para viajar a ese pasado tan significativo para los habitantes de estas islas. En cambio, los bailarines representan danzas como el chottis y la polca, heredados de la Europa del siglo XIX.

El Festival es una de las expresiones culturales más importantes de Colombia. Su nombre remite a una tradición que dice que si alguien sueña con la luna verde, al despertar se le cumplirían sus sueños y deseos.

El objetivo de Luna Verde es transmitir las costumbres de los isleños y las raíces afrocaribeñas que remiten a los tiempos de colonización, cuando los ingleses llevaron esclavos africanos para trabajar en las plantaciones.  Para cumplirlo reúnen diferentes artistas del Caribe para tocar música de las negritudes tanto colombianas como caribeñas. Los isleños se basan en las fiestas llamadas Congo Meetings que realizaban estos esclavos en la época de la colonia. Otra de los sucesos que marcan a los habitantes de San Andrés es la desaparición de la población indígena.

Los ritmos antillanos más influyentes son los que provienen de Jamaica y Trinidad y Tobago.  La popularidad del evento hace a que artistas de estas islas lleven su música e instrumentos para representar su cultura.



Buscar

Nosotros

Mochila de Viaje es el lugar a través del cual queremos compartir con todos ustedes nuestras vivencias en cada uno de los viajes que tenemos la suerte de realizar. Por eso los invitamos a conocer cada rinconcito de la Argentina y del mundo en el blog.

¡Siéntanse bienvenidos a este nuevo espacio para recorrer nuestro país y el mundo!










Categorias

  • Agenda
  • Balances
  • Destinos
  • Ferias
  • Principal
  • Sorpresas
  • Temores

  • Sitios de Interés